Seguidores

viernes, 27 de febrero de 2009

LA ROSA DE LA MUERTE

Un claro ejemplo del impecable estilo de Angel Pardo, lo constituyó la serie "La rosa de la muerte", publicada en 1951 en "Pulgarcito", en episodios semanales de una página. El detalle y cuidado, que la excelente plumilla de Pardo imprimía en cada una de las viñetas, hacen que este dibujante cántabro esté considerado como el mejor de nuestro país en la ilustración de temas históricos. Tras el éxito de sus predecesoras ("Fe y heroísmo", "Sangre en Bizancio", "Luis de Almanzor" y "Cruz de fuego"), "La rosa de la muerte", alcanza el cénit de la creatividad de su autor.

La trama se desarrolla a finales del siglo XV, cuando las tropas del Gran Capitán desembarcan en Italia, para defender al rey de Nápoles, primo de Fernando el Católico, de la invasión de las tropas francesas. Como es clásico un villano, Enrico Giles de Moncleur, ejerce sus funciones de hombre despiadado, conspirador y traicionero. Dos españoles Héctor y Octavio, son hechos prisioneros en la fortaleza de Enrico y allí se suceden una serie de peripecias de nuestros héroes, que son ayudados por Adelaida, la hermanastra del malvado Enrico.








domingo, 15 de febrero de 2009

DIEGO VALOR: EL ASTRONAUTA DE LA HISPANIDAD GALÁCTICA

“Diego Valor”, héroe espacial español, cuyas aventuras se sitúan en el año 2000 (fecha mítica en aquella época), es un astronauta que junto a su equipo en el que se encuentra –cómo no- su novia Beatriz Fontana, se enfrenta a los malignos del espacio: los wiganes, presididos por el malvado Gran Mekong (curioso que el malo de la serie lleve el nombre de un río chino). Sus aventuras en el planeta Venus están llenas de acción, aunque nunca superaron a sus homólogos héroes predecesores en quien estaban inspiradas: Flash Gordon, Dan Dare y Buck Rogers.
La serie, editada por primera vez en 1954, tuvo un éxito arrollador espoleado sin duda alguna por la radio. Efectivamente, este cómic español de ciencia-ficción, surgió al calor del éxito del serial radiofónico “Diego Valor”, emitido por la SER (más de mil episodios). Editada con una pésima impresión y peor papel (se aprovechaban recortes de otras publicaciones). Con dibujos de Adolfo Álvarez, Braulio Rodriguez y más tarde Francisco Fernández-Zarza y guión de Enrique Jarnés, fue compañero de otros héroes de la época que llenaron las largas tardes de ocio de la chiquillería de aquellos tiempos…





viernes, 6 de febrero de 2009


CARPANTA: 62 AÑOS SIN HINCAR EL DIENTE

José Escobar Saliente (Barcelona 1908-1994), fue y es después de su muerte, uno de los más importantes historietistas de todos los tiempos. Creador de personajes tan populares como Carpanta, Zipi y Zape, Blasa portera de su casa, Petra criada para todo... algunos de los cuales como los terribles gemelos Zipi y Zape y el siempre famélico y hambriento Carpanta, siguen todavía vigentes, vivos y han servido de esparcimiento a varias generaciones.

Sus dibujos acompañaron al Inspector Dan, en las páginas de Pulgarcito de la tercera época. Carpanta, nació en esas páginas en 1947, años de postguerra, de racionamiento y pan moreno. Carpanta representaba el auténtico desheredado de la vida, sin hogar (vivía bajo un puente) y sin bocado que llevarse a la boca. Precisamente en este último aspecto de su desnutrida existencia, radicaba la chispa que encendía la inspiración de su autor, ideando múltiples de situaciones en las que semana tras semana, Carpanta intentaba satisfacer su vacío estómago, elucubrando las mil y una piruetas a fin de conseguir saciar su hambre acumulada con resultados frustantes e intentos constantemente fallidos.

Ahí os dejo unas cuantas de las primeras historietas del personaje, publicadas entre 1947 y 1948. Desde entonces, el pobre Carpanta, ya lleva 62 años sin probar bocado.