Seguidores

domingo, 26 de julio de 2009

OBRAS RECOMENDADAS SOBRE CÓMICS

Ahora, que estoy a punto de emprender mis vacaciones estivales, quiero dejaros unas recomendaciones acerca de unas pocas obras que nos trasladan en el tiempo. La primera de ellas, publicada en el año 2004 por Ediciones El Jueves, se trata de un viaje al recuerdo de la Escuela Bruguera, entre los años 1945 a 1963. "Cuando los cómics se llamaban Tebeos", dirigida por Antoni Guiral y diseñada por Miquel Aparici, es una magnífica exposición cronológica de las publicaciones de la editorial, entre los años citados. Decribe los personajes que fueron apareciendo en el tiempo y también incluye las reseñas biográficas de sus creadores, con abundante material gráfico. Imprescindible para los forofos del tebeo antiguo.

La llamada escuela Bruguera, ha llenado páginas y páginas de comentarios y publicaciones que resaltaban la importante influencia de aquella editorial en la historia del cómic español. Ediciones Glénat, en el año 2005, publicó esta "Guía Visual de la Editorial Bruguera". Compilada y diseñada por Tino Regueira y dirigida por Joan Navarro, constituye una verdadera joya de la historia de la desaparecida editorial, a través de sus publicaciones entre los años 1940 a 1986. En cierto sentido podemos aseverar que es una obra hermana de la anterior y que una, no debe descartar a la otra, sino todo lo contrario, se complementan. Más de 260 páginas perfectamente ilustradas, hacen un recorrido a través del tiempo de las publicaciones de Bruguera. Un auténtico viaje que invita a la nostalgia.

"Los álbumes de cromos se convirtieron durante bastante tiempo en uno de los mayores éxitos editoriales de nuestro país, debido al cuidado puesto en la selección de sus series, a la impecable presentación de los cromos y a la gran variedad de los temas escogidos". Así presenta Javier Conde su obra recopilatoria "Lo tengo, no lo tengo", editada por Espasa Calpe, en una cuidada edición en papel de alta calidad. Se trata de una escogida historia de las principales series de cromos que hicieron furor en nuestra infancia. Cromos de deportes, cine, históricos, de ciencias naturales, bélicos, de aventuras, etc. Una obra imprescindible para los amantes del coleccionismo .

Finalmente, una edición conmemorativa del 50 aniversario de "El Guerrero del antifaz", publicada en un excelente papel en 1997, por Quirón Ediciones de Valladolid. Se trata de una obra compilatoria de toda la historia y de los personajes de esta popular y famosísima serie y de su creador, Manuel Gago. Contiene explicaciones de todo tipo acerca de las aventuras del personaje, con ilustraciones, muchas de ellas, en color, manustritos de manuel Gago, bosquejos, entrevistas, etc. Sin duda, es una obra imprescindible para los amantes y aficionados a este héroe del papel, del tebeo de aquellos tiempos....