Seguidores

lunes, 29 de junio de 2009

UN ORIGINAL DE JOSEP COLL

Dibujante de trazo limpio, alargado, estilizado, peculiar y característico que llenó centenares de páginas del TBO. Sus historietas, en su inmensa mayoría eran mudas, sin comentarios, sin diálogos, sin necesidad de explicaciones. La expresividad de sus personajes, de las situaciones y acciones de sus viñetas, no necesitaban recurrir a comentario alguno. Las historietas de Coll, hacían honor a aquella famosa frase "una imagen vale más que mil palabras". Fue uno de mis preferidos de la revista TBO.Nacido en Barcelona en 1923, su familia fue expoliada durante la guerra civil y tuvo que ponerse a trabajar en una cantera siendo aún un niño. La actividad de la construcción había sido el negocio de la familia. Combinó el trabajo con los estudios y pronto se percató de su facilidad en el dibujo. Inició su profesión de historietista en "Mundo Infantil", "Nicolás", "Pocholo" y "La Risa", para acabar en 1948 comenzando su larga colaboración con el TBO. No obstante su estilo personal, limpio e irrepetible, sus emolumentos como dibujante no le permitían vivir dignamente, por lo que volvió a su antiguo oficio de albañil, aunque realizaría posteriormente algunas colaboraciones para revistas como "El Cairo". La falta de un merecido reconocimiento a su trabajo, le llevó a una gran depresión y a su muerte en 1984 a los 61 años.

Hoy insertamos un original de este gran dibujante, realizado mediante la técnica del dibujo en una cara y el relleno en color en el anverso de la misma.


5 comentarios:

enrique dijo...

prueba

josep Maria Beà dijo...

Sr. Sánchez, su experimento de "montaje" de la página es completamente erróneo y creará confusión en el lector que desconozca el procedimiento de fotograbación empleado en los años que Coll publicaba en el TBO.
Los colores (pintados por el dibujante) que vemos en el reverso de la página sólo son pautas indicativas para el grabador, éste, partiendo de tales referencias, elaborará los tres fotolitos de color (C/M/Y) mediante porcentajes de trama, de tal manera que en la impresión final se consiga un cromatismo aproximado al sugerido por el dibujante. Usted ha cogido los colores de indicación y los ha aplicado sobre el perfil negro como si se tratara de un directo de arte final, y así ha quedado la cosa.
Si el pobre Coll levantara la cabeza y viera tal desaguisado iría a por usted con una tochana en la mano, que por algo era paleta.
Por favor, un mínimo de rigurosiidad.

José Luis Sánchez dijo...

Querido Josemaría; Ante todo agradecerle sus doctas indicaciones ya que este humilde blogero es un aficionado (condición que he venido exponiendo siempre a lo largo de mi blog). No es por tanto una página que pretenda erigirse en Facultad o Escuela Universitaria, ni impartir docencia sobre técnicas de impresión de los antiguos tebeos. No obstante ello, tiene usted toda la razón del mundo. El montaje es mío y ha quedado una chapuza. Confieso que ignoraba la técnica utilizada por el TBO para imprimir sus ejemplares. De ahora en adelante procuraré ir con más tiento y evitaré en lo posible insertar más originales para evitar confundir a mis queridos visitantes. Como es de caballeros reconocer los errores, procedo inmediatamente a corregir la página eliminando la última tira del dibujo. Finalmente, no se si Vd. llegó a conocer a Josep Coll, pero le puedo asegurar que no hubiera procedido como dice al final de su comentario; no era una persona violenta.

josep Maria Beà dijo...

Sr. Sánchez:
Le ruego que me disculpe por el inadmisible final de mi mensaje, asumo mi grave falta de consideración hacia usted, lo siento de verdad.
Sí, conocí muy bien a Coll, y al ver el resultado de su bien intencionado montaje me dejé llevar por mi vehemencia, por un impulso inmediato que me llevó a escribir un comentario tan desafortunado que luego, al leerlo, deseé eliminarlo pero ya era imposible.
Al margen de lo ocurrido, he de confesarle que su blog es un ejemplo de dignidad historicista y le felicito por ello.

Muy atentamente

ElRinconDelTaradete dijo...

Me encantaba Coll en el TBO. Por cierto he organizado un sorteo de cómics clasicos por si quieres participar o hacer eco!!.Un saludo!
http://elrincondeltaradete.blogspot.com/2009/07/sorteo-lote-de-comics-axa.html