Seguidores

domingo, 23 de mayo de 2010

FLASH GORDON

Hoy día, no cabe la menor duda de que el personaje de Flash Gordon, constituye el origen de todos los héroes de ficción de las aventuras espaciales. Creado en 1934 por el magistral lápiz de Alex Raymond, bajo guión de Don Moore, irrumpió en el mercado del cómic de ciencia-ficción en una época en que los viajes espaciales eran pura fantasía. Excepcionalmente publicadas en color, ya desde las primeras historietas, Flash Gordon traspasó pronto las fronteras de los Estados Unidos, para llegar a Europa.

Alex Raymond (1909-1956), prematuramente fallecido en un accidente de automóvil, ex-agente de bolsa que la crisis del 29 le empujó al mundo del cómic -afortunadamente para el arte- fue un extraordinario dibujante, de trazo delicado, que buscaba en cada una de sus viñetas, la armonía con el entorno hasta el extremo que parecía trasladarnos a la pantalla del cine. Creador de Flash Gordon y de otros personajes como Rip Kirby, que irrumpieron en el mundo del cómic, con una aportación artística de una calidad tan notable, que situan a su autor entre los mejores del mundo.

La evolución de estas historietas con el paso del tiempo, ha sido notable. La primera etapa, en la que nuestro héroe va acompañado de su eterna novia Dale Arden y en la que aparecen los personajes que llenarán gran parte de sus aventuras como el Dr. Zarkov y el tirano Ming, se desenvuelve en gran parte en el planeta Mongo y está dominada por una fantasía desbordante. A partir de 1944, se hace cargo de los dibujos Dan Barry, excelente dibujante que imprime a la serie, un aspecto más científico y realista.

La fama y popularidad de este héroe del cómic ha rebasado la propia esfera de las historietas gráficas, para aparecer en series de televisión y hasta ha sido llevado a la gran pantalla.

Primera historieta aparecida en 1934








Diversas portadas pertenecientea a distintas épocas



Con Dan Barry como dibujante, las historietas empezaron
a abandonar el color que había presidido la época de Alex raymond



Una de las primeras publicaciones


Flash Gordon en español












En 1971, Burulan ediciones, realizó una lujosa recopilación
del trabajo de Alex Raymond en una muy cuidada publicación
en fascículos encuadernables de una excelente calidad

1 comentario:

Chusastur dijo...

Nos dimos el gusto de comprarlo hace unos años, hoy mi hijo lo disfruta como su padre.

En un plazo breve de tiempo creo que me hice con cuatro o cinco colecciones que había perdido, Jabato, Capitán Trueno, Príncipe Valiente y Flash.

Hoy son los tesoros de la Corona.