El escritor y especialista en comics Rafael Marín ha definido con exactitud la esencia del personaje: "El inspector Dan, heredero de Sherlock Holmes en su mismo teatro de operaciones, secundado por una colaboradora en las labores de investigación que de buenas a primeras pasaría a ser también su novia eterna (la bella Stella) y objeto a rescatar a la vez que rescatadora in extremis del héroe, a las órdenes de un grueso precursor del M jamesbondiano (el coronel Higgins) y, más adelante, obstaculizado por el ridículo comparsa tan característico del tebeo español (el inspector Simmons, alias "El Águila Tuerta de Scotland Yard") es el suma y sigue de la estética en blanco y negro del cine de terror de los años treinta, el koiné perfecto entre el horror y lo policíaco, un pastiche antes de que se supiera lo que son los pastiches. Sus historias son apresuradas, cargadas de manchas de negro y de viñetas múltiples que poco sabían entonces de concepciones de página, pero llenas de un encanto naïf que demuestra que mucho de lo terrorífico en los medios proviene de su relación con la ingenuidad de los atavismos infantiles, con todo lo que está más allá de la sensación de seguridad y comprensión que parece asegurar una bombilla encendida".
Pero además contamos con opiniones diversas de escritores como el propio Rafael Marín, Ludolfo Paramio, el desaparecido Terenci Moix y de Francisco González Ledesma guionista en sus tiempos de muchas de las aventuras de nuestro personaje.
1 comentario:
Gracias por su trabajo, transmite el entusiasmo generado por esas obras que a veces cuesta recuperar. Muy interesante la galeria de textos sobre el Inspector Dan.
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