Seguidores

viernes, 19 de marzo de 2010

LA FAMILIA ULISES


La Familia Ulises, componen un grupo de personajes de los más famosos y populares del cómic español. Publicada desde 1944, en la revista TBO, de la cual se ha derivado su definición (tebeos) para todas las publicaciones españolas de cómics, ha ocupado centenares de páginas a lo largo de su dilatada historia. Bajo guión de Joaquín Buigas, su creador, al principio y, posteriormente de Antonio Viña y finalmente de Carlos Bech, fueron historietas magistralmente ilustradas por Marino Benejam (Ciutadella 1890 – Barcelona 1975), dibujante excepcional que marcó toda una época en el TBO. Su reconocimiento en este campo se debe fundamentalmente a sus personajes de la Familia Ulises, pero también fue autor de las divertidas aventuras de Morcillón y Babalí, cuyas andanzas africanas en la captura de ejemplares de aquella fauna, constituyen también un clásico de la historieta gráfica española.

La Familia Ulises se encuadra en el género humorístico de la saga familiar. Encabezada por Don Ulises sufrido y decidido cabeza de familia, que lleva a cabo la excelsa función de sacar adelante una familia media que se enfrenta a las distintas dificultades que con el tiempo van acometiendo en la sociedad. Clásico y moderno al mismo tiempo, su lectura o revisión constituye un verdadero aliciente para los amantes del cómic histórico.





3 comentarios:

ElRinconDelTaradete dijo...

A mi la familia Ulises y sin desmerecer en absoluto siempre me aburrio bastante. Si caia un TBO en mis manos la dejaba pal fianl..

José Luis Sánchez dijo...

En ese aspecto, de Benejam, yo prefería a Morcillón y Babalú.

Sílvia dijo...

Hola José Luis!
Me gustaba su carácter cotidiano. En cierto modo te podías reflejar en sus aventuras.
saludos
Sílvia