Seguidores

domingo, 14 de septiembre de 2008

LUIS DE ALMANZOR: UNA GRAN OBRA DE ANGEL PARDO

Las páginas de Angel Pardo, compañeras de las del Inspector Dan en Pulgarcito, constituían las únicas historietas de corte realista de la publicación de aquella época que se inició en 1947. Si El Inspector Dan ocupaba las primeras páginas interiores, las historias ilustradas por el genial cántabro, se insertaban en las últimas hojas también interiores.

"Luis de Almanzor", siguió a la serie de "Sangre en Bizancio" y se publicó entre 1949 y 1950. Se trata de una historia enmarcada en los tiempos de la conquista de América por los españoles. Esta narración contiene todos los ingredientes de un argumento dramático al tiempo que compagina momentos de acción trepidante. Virtudes humanas que se enfrentan a miserias y vilezas. Nobleza, valentía, amistad, van de la mano de traiciones y enemistades y ambiciones.

Es una gran obra de Angel pardo, que tuvo sus mejores momentos precisamente en las historias seriadas publicadas en Pulgarcito. Más tarde colaboraría en el famoso Capitán Trueno, junto a Ambrós y otros, ilustrando algunos números.








Algunos episodios de la serie. La deficiente impresión y estado de algunos de los ejemplares con cerca de 60 años, nos ha obligado a realizar tratamientos especiales, por lo que estas imágenes se han reproducido en archivos GIF en lugar de JPEG.
Próxima entrada: "El Inspector Dan de la Patrulla Volante" en "SATÁN VUELVE A LA TIERRA"

1 comentario:

El Abuelito dijo...

Desde mi punto de vista, Pardo es uno de los más grandes dibujantes del período, y creo que en El Capitán Trueno hizo algo más que ilustrar algunos ejemplares: creó una nueva visión del personaje y alcanzó una madurez gráfica inmensa, en un dibujo proclive a la síntesis y de enorme fuerza y expresividad. A mí me gusta con la misma vehemencia su versión como la de Ambrós (que ya es decir...)
Salvo en números sueltos de Pulgarcito, no había tenido oprtunidad de contemplar estas maravillas de Ángel Pardo. ¡Tres hurras por el Inspector Dan!