Seguidores

sábado, 17 de mayo de 2008

LOS ORÍGENES DEL INSPECTOR DAN: PULGARCITO

La revista Pulgarcito, resurge en 1947 tras un largo paréntesis, iniciado al estallar la guerra civil. Editorial Bruguera, se hace con la colaboración de grandes artistas de la plumilla algunos de cuyos personajes aún hoy día, están de plena actualidad. Nacen, Carpanta, Zipi y Zape, El reporter Tribulete, Don Furcio Buscabollos, Leovigildo Viruta, Calixto, Doña Urraca, Las hermanas Gilda, Carioco, Heliodoro Hipotenuso, Gordito Relleno y un largo etcétera. Años más tarde, en las páginas de esta revista, aparecerían Mortadelo y Filemón y el Capitán Trueno, vigentes hoy en día hasta el punto que han sido o serán llevados a la gran pantalla.

Uno de aquellos primeros ejemplares de Pulgarcito,
donde aparecían las aventuras de nuestro héroe.

Entre aquellos artistas de la historieta, destaca Eugenio Giner, a quién la editorial le encomendó la realización de una página de tipo realista. Así, bajo el guión de Rafael González y más tarde de Francisco González Ledesma y los dibujos de Giner, aparecen en 1947, las primeras historias seriadas del Inspector Dan: “El monstruo de las tinieblas”, en doce episodios y “Los seres infernales de Salisbury Castle”, en tres entregas. Después siguieron cronológicamente: “El Museo Siniestro”, “Espectros en la Niebla”, “Satán vuelve a la Tierra” (posiblemente su obra maestra), ”Morir cuesta tres peniques”, “La Muerte Estrella de Cine”, “Noche lúgubre”, “Pesadilla Mortal” “El misterio de la Gran Pirámide”, “Los tres Castillos Gemelos” y “La Torre del Silencio”.


Dos páginas de una de las últimas obras de Giner para los cuadernos de la serie del Inspector Dan

A partir de la siguiente aventura, Jordi Macabich y Julio Vivas, serán los artistas que ilustrarán las peripecias del Inspector Dan, con alguna esporádica colaboración de Eugenio Giner (“La hora de la justicia”), que se centra principalmente en la realización de las portadas de los cuadernos que componen la serie del famoso inspector de Scotland Yard.

1 comentario:

Dionisio Platel dijo...

Es una verdadera pena el tamaño de publicación y la calidad de impresión en esos primeros Pulgarcitos y Campeones. En las historietas de humor, con un linea generalmente clara y limpia, no se nota tanto, es con las historietas de corte realista, como las del Inspector Dan o las páginas de Ángel Pardo, donde se ha perdido las magnificencias de estos sabios dibujantes. Las reediciones, siempre partiendo de tebeos ya publicados, nunca originales, no se quedan atrás en cuanto al tema de calidad de impresión. Una verdadera pena.