Seguidores

viernes, 27 de junio de 2008

LA MUJER Y EL MONSTRUO


El cuento de “La bella y la bestia”, es de las fábulas más antiguas de la cultura Europea. La obra escrita aunque se remonta para algunos al siglo XVI, su primera publicación se debe a Villeneuve en el siglo XVIII. Conocida por todos, esta fábula ha inspirado otras muchas obras escritas de teatro y de cine.
“La mujer y el monstruo”, (Universal Pictures) es una película a caballo de la ciencia ficción y el terror, dirigida por Jack Arnold en 1954, y recrea en su esencia la fábula de la bella mujer que seduce a un monstruo prehistórico que ha sobrevivido en los remotos parajes de la selva amazónica. Su título original: “La criatura de la Laguna Negra” – no confundir con “El Internado Laguna Negra”- no desvela en principio ese contenido de fondo, pero la traducción española deja entrever claramente el drama que se suscita entre la bella y la bestia.
Sucesora en esta lides de “King Kong”, y rodada para visionarla en un rudimentario sistema de tres dimensiones, la película está francamente muy bien realizada, la tensión va subiendo de grados a medida que avanza el film el cual, está acompañado por una composición musical de excelente idoneidad para trama que desarrolla.
Interpretada por Richard Carlson y Julia Adams, en los papeles estelares y por el recientemente fallecido Ben Chapman en el papel del monstruo en la tierra y Ricou Browning, como el monstruo en el agua.
El argumento, simplista y conocido no resta valor alguno a esta película. Una expedición científica se halla en la Laguna Negra un recóndito paraje del Amazonas, en busca de una especie desconocida, que creen extinguida. Allí habita el monstruo quien tras observar a la bella mujer nadando en la laguna, queda prendado de ella y la secuestra.
Rodada en los manglares de Florida, esta película ha devenido en un clásico del cine fantástico. Ahora tras más de 50 años de su estreno, se habla de la posibilidad de realizar un remake de la misma.



























Algunas escenas de "La mujer y el monstruo" (1954)
Próxima entrada: El Inspector Dan de la Patrulla Volante en "Espectros en la niebla"

No hay comentarios: