Seguidores

lunes, 19 de mayo de 2008

LAS POSTERIORES EDICIONES: DE "PULGARCITO" A "BRAVO"

Como ha comentado Francisco González Ledesma – guionista de las historietas del Inspector Dan-, es posible que el “lector medio no pueda comprender la figura de ese personaje, de ese héroe de papel que fue el Inspector Dan sin conocer previamente la Barcelona y el Londres que lo vieron nacer. Porque el Inspector Dan fue creado en Barcelona, pero con fantasías, ensoñaciones y, por decirlo así, nieblas típicamente londinenses…”.

El dominio de los claroscuros, que impregnaba en cada viñeta Giner, la creación de ese ambiente de misterio con inspiraciones de las películas de terror de la época – sobre todo de la Universal -, el terror escénico que mostraba en muchos de sus recuadros, todo ello, contribuyó a que los adolescentes de aquellos lánguidos años de la post-guerra, se nos crease un universo de fantasía, que se mezclaba entre la niebla del Londres del Inspector Dan y el humo de los gasógenos de los automóviles de Barcelona.


Contraportada de la revista juvenil "El Campeón" (1949)


El personaje de Dan, mereció hasta los elogios de un consagrado escritor nuestro como fue Terenci Moix, quién llegó a comentar “que el Inspector Dan no se limitó nunca al terreno de lo policiaco, sino que lo desbordó para entrar de lleno en lo terrorífico: y lo que es más importante, para constituir una poética específica dentro de lo terrorífico”.

En 1948, aparece la revista “El Campeón” también de Bruguera. En ella se pretendió dar salida a una serie de aventuras de corte realista, entre las que figuraba el Inspector Dan. Su vida fue breve, las historietas de aquella revista nunca llegaron a reemplazar a las páginas seriadas publicadas en “Pulgarcito”.




Algunas de las portadas de la serie "Bravo"editadas en 1976


Años más tarde, mediados los 70, Bruguera lanza su última reedición de las aventuras del detective de Scotland Yard. Se trata de la revista “Bravo”, donde se publican sucesivamente, las historias que años atrás ilustraron las primeras páginas del “Pulgarcito”. Para esta reedición, las viñetas, se someten a retoques para ampliarlas, pero pierden el encanto que tenían aquellos cuadros pequeños y abigarrados de las ediciones antiguas.




Arriba, las tres primeras páginas de "Satán vuelve a la tierra" (Bravo 1976)
Abajo los tres primeros episodios de esta aventura publicados en "Pulgarcito" (1949)



4 comentarios:

Leox dijo...

Hola felicitaciones por el blog.
nos sirve para descrubrir otra faceta de nuestro admirado Silver Kane (Gonzalez ledesma)
saludos leo fumopio
Bolsi&pulp

Chusastur dijo...

Hoy nos tocó darnos una inmersión con "Bravo" y no nos ha defraudado, hemos pasado un momento francamente entrañable por cortesía de una persona que cuida lo que hace.

Gracias por tu esfuerzo y la forma que empleas para tratar estos temas.

Salud.

Antonio Moreno dijo...

Mis felicitaciones también por este estupendo blog.

Una pregunta: ¿esa imagen es realmente contraportada de "El Campeón"? Tenía entendido que ahí sólo se publicó "Dan contra Fu-Manchú".

Antonio Moreno

Lincoln dijo...

Hola, quería felicitarle por el blog porque me interesa mucho este personaje. Querría saber si me podría hacer llegar de alguna manera sino tiene inconveniente el final de esta terpidante historia. Tengo la coleccion de Dan editada en dos álbumes pero creo que lo que se publicó en la revista Bravo no aparece. Y en concreto esta aventura. No se si lo podría poner en su blog Un saludo